Esta ruta de senderismo la realicé a mediados de Enero de 2022. Me encantan los días de invierno soleados, me da igual la temperatura que haga, y estas primeras semanas de Enero, estamos teniendo muchos días así: fríos pero con mucho sol, así que estoy saliendo todo lo que puedo.
En esta ocasión me acerqué a Becerril de la Sierra, para hacer una variante de la conocida como Ruta del Agua. En un par de rutas de Wikiloc, vi que se hacía referencia a una cascada conocida como Cascada del Ángel, pero apenas encontré información de la misma.
Como soy un poco friki de las cascadas, me puse manos a la obra, a ver si era capaz de dar con ella y facilitar un poco las cosas si alguien está interesado en verla.
Aunque el acceso a la cascada no es recomendable para ir con niños (hay mucha vegetación) el resto de la ruta es muy sencillita, con los principales atractivos de la Presa de Los Almorchones, que forma una vistosa cascada y las vistas que se obtienen desde el Embalse de La Maliciosa:
Índice
Ruta del Agua (Cascada del Ángel, Los Almorchones, Embalse de la Maliciosa) (Becerril de la Sierra)
9 KM | 2H 15′ | Baja/Media (Cascada) | 329 M. | Todas (Cascada > 12 años) | Sí | Sí | No |
Parking
Para realizar esta ruta, aparqué el coche en la Urbanización Vista Real, en las afueras de Becerril de la Sierra. Cuanto más arriba de la urbanización lo dejes, mejor, ya que de ahí parte la ruta. El parking no es problema:
La ruta comienza abandonando por la parte superior la urbanización, y bajo la atenta mirada de La Maliciosa (2076 m.) en estos primeros compases de la misma:
Hay precisamente una ruta de senderismo que lleva a La Maliciosa, ascendiendo por su cara sur, que parte precisamente de aquí, pero tiene un desnivel de más de 1000 metros, y que algunos conocen como el kilómetro vertical. Claramente queda bastante lejos de mi nivel actual:
He leído también referencias a esta ruta como el Camino de Velázquez. La razón es el amor que sentía este maravilloso pintor por la Sierra de Guadarrama.
Las cumbres de La Maliciosa y Cabeza de Hierro aparecen en su obra “El Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, (1635) en el que retrata al hijo de Felipe IV, pudiéndose contemplar en el Museo del Prado:
La ruta continúa por un camino que transcurre en paralelo al curso del Arroyo de la Peña Jardinera (o Peña Jardera):
Si te apetece, puedes cruzar el arroyo y perderte un poco campo a través, admirando las vistas y siempre teniendo como referencia que debes ir siguiendo el curso del arroyo:
Hay un punto que se ve más escarpado, y es aquí donde siguiendo el arroyo, se puede contemplar una pequeña cascada, llamada Cascada del Ángel:
Cascada del Ángel
Mi consejo para visitar la cascada es que sigas mi ruta de wikiloc para ver el punto exacto por el que accedí a a los pies de la misma. Primero intenté llegar dejando el arroyo a mi derecha, llgando a ver a lo lejos la cascada, pero no vi forma de meterle mano por ese lado:
Posteriormente crucé el arroyo, y dejándolo a mi izquierda encontré un senderito que se seguía bastante bien y que picaba hacia arriba. Traté de buscar un sitio por el que acercarme lo máximo posible a la cascada, y finalmente lo encontré:
Es una pequeña cascada, que durante el deshielo de la primavera debe lucir más, aunque su difícil acceso, rodeado de vegetación le da, a mi juicio, puntos a su favor:
Una vez que logré llegar a la cascada, retomé el camino (GR-10) que iba paralelo al arroyo hasta llegar a una cancela.
En este punto, se inicia una parte de la ruta que no tiene pérdida ya que transita por un camino que va bordeando la valla de una propiedad privada. Es una zona que me encontré con mucho barro y bastante transitada por amantes de la mountain bike, por lo que pude ver. Es un camino bastante estrecho, con buenas vistas de las cumbres de los alrededores. Nos encontramos a las faldas del Almorchón de Abajo.
Una vez cruzado el río Navacerrada por un puente, el camino nos lleva a la urbanización Cercas Mayores , desde la que accedemos a la pista, a mano derecha, que nos conduce por el robledal del valle de la Barranca hasta llegar a la Presa de los Almorchones (o Presa del Baño):
Presa de los Almorchones
Esta presa sobre el río Navacerrada, forma el llamado Embalse de los Almorchones, conformando una bonita y vistosa cascada, con las rocas graníticas detrás:
Subida al Embalse
Una vez visitada la presa, continuamos ascendiendo por la pista forestal desde la que se contempla una fantástica panorámica de todo el valle de la Barranca.
En esta zona se pueden encontrar multitud de plantas aromáticas, jaras y una gran diversidad de reptiles y aves insectívoras:
Continuamos el ascenso (paulatino y para nada pesado, es contínuo pero muy suave) y nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Beceilla en la que podemos beber de sus frías aguas, continuando posteriormente hacia el Embalse de la Maliciosa por el Collado de Majaespino:
Justo al pasar bajo la Cuerda de los Peñotillos pasamos una puerta y poco después llegamos a una intersección de caminos, en el que seguimos de frente, atravesando otra puerta en dirección a La Maliciosa, llegando poco después al Embalse de La Maliciosa (1407 m.), aunque su nombre oficial es Embalse de la Majada del Espino.
En esta zona es probable que te encuentres más gente que en cualquier otro punto de la ruta, incluso grupos de escolares (al contrario que en la zona de la Cascada del Ángel, donde no había absolutamente nadie):
Embalse de La Maliciosa
El embalse en sí es bastante pequeño y no tiene nada especialmente destacable, pero amigo, vaya pedazo de vistas que hay aquí: ante tus ojos se alzan las majestuosas cumbres de El Peñotillo y La Maliciosa (o La Monja, por su parecido con el tocado de una monja cuando hay nieve en su cima) reflejadas en sus aguas:
Descenso al parking
Una vez visitado el embalse, la bajada se hace por una pista con tramos con pendientes bastante fuertes, que discurre entre la ladera oriental de la Peña Retuerta y el Arroyo de la Chorrera:
Es por eso que recomiendo hacer la ruta en sentido de las agujas del reloj, ya que al revés te vas a encontrar al principio con una dura subida:
En mi caso, tocaba bajar hasta la Urbanización Vista Real, pero menuda cara de sufrimiento que tenían los valientes ciclistas que se aventuraban a subir por estas duras rampas (algunas del 30%):
El camino arroja buenas vistas de las poblaciones de los alrededores:
Le volví a encontrar utilidad a mis bastones de trekking, ya que al principio de la ruta pisé mal con el pie derecho y a estas alturas me estaba molestando un poco, así que me ayudé de ellos a modo de «muleta«. Creo que es buena idea llevarlos, aunque luego no los uses, porque si vas solo y tienes una torcedura o un esguince, te pueden sacar de un buen apuro:
Durante la bajada, no sólo disfrutarás de las vistas, también de las formaciones graníticas características de esta sierra, que en ocasiones forman figuras de animales echándole un poco de imaginación. A mi ésta por ejemplo, me recordó a un perro:
La bajada termina en una cancela que nos deja en la parte superior de la Urbanización Vista Real, donde hemos dejado nuestro coche unas horas antes:
En definitiva, una ruta agradable, bastante asequible para toda la familia, a excepción del acceso a la Cascada del Ángel, con unas bonitas panorámicas a pie de la Sierra de Guadarrama, sin necesidad de cubrir grandes desniveles.